pasos para adopcion internacional

Pasos para adopción internacional

Los pasos para adopción internacional en Andalucía son los siguientes. Si bien, para otras comunidades autónomas el proceso es muy similar, aconsejamos que se dirijan a una asociación de referencia de esa comunidad para obtener información más especifica, nosotros podemos asesorarle de acerca de una asociación contactándonos aquí.

  • Asistencia a la sesión informativa y a las de preparación para la adopción.

  • Ofrecimiento para la adopción internacional.

  • Declaración de idoneidad para la adopción internacional.

  • Resolución de idoneidad y elección de país.

  • Preparación del expediente y envío al país.

  • Aceptación del expediente por el país y asignación de un o una menor.

  • Estancia en el país y proceso judicial o administrativo de adopción.

  • Llegada del o la menor a Andalucía.

  • Realización de los seguimientos postadoptivos exigidos por el estado de origen.

 

1.- Asistencia a la sesión informativa y a las de preparación para la adopción 

 

Las personas que se ofrecen, dentro de los pasos para adopción internacional, deben asistir n primer lugar a la sesión informativa y a las de preparación para la Adopción Internacional. En la sesión informativa recibirán información sobre aspectos generales de la tramitación y los requisitos para la adopción internacional, así como sobre las características de los países de origen.

En las sesiones de preparación para la adopción, los futuros padres y madres adoptivos recibirán una formación con el objeto de que entiendan mejor su propio papel en este proceso y puedan hacer frente a los retos y dificultades que implica la adopción.

Tanto la sesión informativa como las de preparación son obligatorias y previas a la presentación del ofrecimiento para la Adopción Internacional. Para asistir a dichas sesiones, deben presentar la «Petición de asistencia a la sesión informativa y a las de preparación para la adopción» en la Delegación Territorial de esta Consejería en su provincia.

Las familias serán convocadas a la sesión informativa en el plazo máximo de un mes y a las sesiones de preparación en el plazo máximo de dos meses. No obstante, si transcurridos los dos meses las familias no hubieran sido convocadas a las sesiones de preparación, éstas podrán solicitar asistir a las que se vayan a realizar en cualquier otra provincia que tenga disponibilidad de plaza.

 

 

2.- Ofrecimiento para la Adopción Internacional

Dentro de los pasos para adopción internacional, el ofrecimiento es el eje principal y pueden ofrecerse para la adopción internacional matrimonios, parejas de hecho o personas de manera individual, mayores de 25 años. En el caso de parejas basta con que uno de ellos cumpla con este requisito. Aunque la normativa española lo contempla, Brasil, Colombia y México son los únicos países que actualmente aceptan la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Las personas interesadas pueden presentar su ofrecimiento para la adopción internacional según el anexo 1 del Decreto 282/2002, acompañado de la documentación indicada en el mismo:

 

3.- Declaración de idoneidad para la Adopción Internacional 

 

El procedimiento de estudio y valoración de las personas que solicitan la declaración de idoneidad, dentro de lo pasos para adopción internacional, conlleva una valoración psicológica y social, la cual es realizada por un equipo formado por profesionales de la Psicología y el Trabajo Social que, siguiendo la metodología, procedimiento y criterios establecidos en el Decreto 282/2002, de 12 de noviembre, valora la capacidad de las familias para ser padres o madres adoptantes.

La valoración implica entrevistas y visita al domicilio, así como las pruebas de aptitud que el equipo técnico considere necesarias para la valoración. Una vez que se dispone de toda la información sobre la familia se elaboran los informes en los que constará la información relevante de la familia, la propuesta técnica sobre su idoneidad, así como las características del o la menor o grupo de hermanos o hermanas para los que, en su caso, se consideran idóneos.

Actualmente en Andalucía, tanto la formación como la valoración de la idoneidad de las familias es realizada por el Servicio de Información, Formación, Valoración de Idoneidad y Seguimientos postadoptivos, el cual es prestado por una entidad autorizada por la Junta de Andalucía mediante concierto social. Las condiciones de la prestación de este servicio así como el anexo de Actuaciones y Tarifas vigentes se encuentran a disposición de las familias en las Delegaciones Territoriales de esta Consejería. 

 

4.- Resolución de idoneidad y elección de país/es

Concluido el estudio y la valoración de idoneidad, el equipo técnico informará a la familia sobre la propuesta, la cual se elevará al Servicio correspondiente de la Delegación Territorial de esta Consejería. A la vista de los informes y demás documentos obrantes en el expediente se realiza la propuesta definitiva, siendo la persona titular de la Delegación Territorial la competente para resolver la idoneidad.

La idoneidad para la adopción internacional tiene una validez de 3 años, debiendo actualizarse cuando transcurra dicho plazo sin que se hubiera producido una adopción, o bien cuando durante este periodo se produzcan en la familia acontecimientos o circunstancias susceptibles de modificar su idoneidad.

Una vez declarada idónea dentro de los pasos para adopción internacional, la familia puede iniciar la tramitación de su expediente con alguno de los estados con los que se pueden tramitar adopciones internacionales. Nuestra normativa permite iniciar la tramitación de forma simultánea en dos países diferentes. En todo caso, a la hora de realizar la elección es necesario tener en cuenta las características de los niños y niñas de cada país y el cumplimiento de los requisitos exigidos por su estado de origen.

Información sobre los requisitos de los países.

En los casos en los que un expediente de adopción internacional se tramite en dos estados de forma simultánea, al producirse la asignación de un menor en uno de ellos se suspenderá de inmediato la tramitación en el otro estado. Una vez constituida la adopción se procederá a la cancelación de la idoneidad, la baja en el registro correspondiente y el archivo de la tramitación del expediente en el segundo estado.

Asimismo, sólo se podrá solicitar la tramitación del expediente en dos estados simultáneamente cuando pertenezcan al Convenio de la Haya o se tramiten a través de Organismos Acreditados para la Adopción Internacional (O.A.A.I)

 

5.- Preparación del expediente y envío al país

Dentro de los pasos para adopción internacional, esta información es crucial a tener en cuenta. Desde el 1 de enero de 2020, la tramitación de los expedientes en los diversos países está sujeta a un sistema de cupos establecido anualmente por el Ministerio competente del gobierno español, el cual determina el número máximo de expedientes que cada año se pueden enviar a cada uno de los países con los que es posible tramitar expedientes de adopción.

Países CON cupo

Países SIN cupo

No obstante, los ofrecimientos para la adopción de menores con necesidades especiales por edad o problemas de salud no están sujetos a cupo.

Los expedientes se tramitan según una única lista de espera por cada país. Esta lista es común a todas las Comunidades Autónomas y el orden de prioridad de los expedientes viene determinado por la fecha del ofrecimiento de cada uno de ellos.

Elegido el país, el expediente es remitido a la Dirección General de Infancia de esta Consejería, autoridad central competente en Andalucía en materia de adopción. Si el expediente se puede tramitar porque se disponga de cupo, se prepara para su envío al país, emitiendo la documentación necesaria (certificado de idoneidad, compromiso de seguimiento y otros documentos exigidos por el país) teniendo en cuenta la legislación y requisitos del estado, el sistema de tramitación elegido (a través de Entidad Pública o de Organismos Acreditados), el sistema de legalización de los documentos (legalización o apostilla) y, en su caso, la necesidad de traducción de los documentos.

Cuando la vía de tramitación sea a través de entidad pública, la Dirección general emitirá los documentos públicos (el certificado de idoneidad, el compromiso de seguimiento u otros) y serán las personas solicitantes las encargadas de la preparación de sus documentos personales y de la legalización y/o traducción de los documentos públicos y personales. Posteriormente, la entidad pública enviará al país el expediente completo (documentos públicos y personales).

Cuando el sistema de tramitación elegido sea a través de OAAI, la Dirección General de Infancia emitirá los documentos públicos (el certificado de idoneidad, el compromiso de seguimiento u otros) y los remitirá al OAAI para la preparación del expediente conforme a lo establecido por el país y su posterior envío.

 

6.- Aceptación del expediente por el país y asignación de una o un niño o grupo de hermanos y hermanas

La declaración de idoneidad de las familias, dentro de los pasos para adopción internacional, emitida por la Delegación Territorial de esta Consejería no supone en si misma el derecho a la adopción. Son las autoridades competentes del país al que se dirige el expediente las que, una vez revisado el mismo, tienen la facultad de aceptar a la familia como candidata a la adopción y realizar la correspondiente asignación de un menor o una menor.

Una vez realizada la asignación por el país, éste enviará la documentación del niño o la niña a la Dirección General de Infancia como autoridad central competente, bien directamente o bien a través del OAAI (según sea la vía de tramitación).

Valorada la asignación y comprobada la adecuación con respecto a la idoneidad de la familia, la Dirección General de Infancia procederá a su aprobación y presentación de la misma a la familia. Esta presentación se realizará a través de la Delegación Territorial en caso de que se haya tramitado por entidad pública o, en su caso, a través del OAAI . Tras la aceptación por parte de la familia se comunicará al país la conformidad a la continuación con el procedimiento de adopción.

En caso de que no exista adecuación entre la asignación realizada por el país y la idoneidad de la familia (por ejemplo debido a una diferencia de edad significativa o problemas de salud del niño o niña asignado), pero la familia esté dispuesta a aceptar la asignación, para dar conformidad a la continuación del procedimiento de adopción será necesario realizar una actualización de la idoneidad. Si la familia no está dispuesta a aceptar la asignación, siendo ésta no adecuada a su idoneidad, se le devolverá al país y se solicitará una nueva asignación.

 

7.- Estancia en el país y proceso judicial o administrativo de adopción

El proceso de adopción se realiza conforme a lo establecido por la legislación del país de origen. En casi todos los países es necesario un período de convivencia previo al proceso de adopción enmarcado en los pasos para adopción internacional con objeto de valorar el acoplamiento entre el niño o la niña y su nueva familia.

Una vez terminado dicho periodo de convivencia comienza la formalización de la adopción, la cual puede ser judicial o administrativa. Si el país lo exige será necesaria la intervención de un abogado o abogada designado por la familia.

Constituida la adopción, esta se podrá inscribir bien en el Registro Civil del Consulado de España en el país o bien, a la llegada a España, en el Registro Civil Central o en el Registro Civil de su lugar de residencia. En caso de que no se inscriba al niño o niña en el Consulado de España en el país, éste emitirá un visado para su salida y traslado a España.

 

8.- Llegada del o la menor a Andalucía

Si la vía de tramitación del expediente ha sido a través de la Entidad Pública, la familia está obligada a presentar dentro de los pasos para adopción internacional, en el plazo de 10 días hábiles, copia de su sentencia de adopción o resolución administrativa en la Delegación Territorial correspondiente.

En caso de tramitación a través de OAAI, será este organismo el responsable de su remisión a la Dirección General de Infancia.

Por recomendación de las autoridades epidemiológicas, una vez en Andalucía es conveniente la revisión del estado de salud e inmunológico del niño o niña adoptado. Así mismo, es conveniente la demora el mayor tiempo posible en el inicio de asistencia a guarderías y/o colegios, al menos el periodo de baja maternal, teniendo en cuenta su adaptación y la necesidad de crear y fortalecer los vínculos afectivos con su nueva familia.

Para presentar un nuevo ofrecimiento para la adopción deberá haber trascurrido al menos un año desde la formalización de una adopción o desde el nacimiento de un hijo biológico.

 

9.- Seguimientos Postadoptivos

Los países de origen suelen exigir la realización de informes de seguimiento postadoptivo dentro de los pasos para adopción internacional acerca de la evolución de las personas menores adoptadas y su integración familiar y social.

Su periodicidad es establecida por el país de origen. Las familias se comprometen al cumplimiento de este plan de seguimiento al inicio de la tramitación de su expediente, siendo por tanto obligatoria su realización. Para ello tienen que abonar las tarifas correspondientes y realizar, en su caso, la traducción y legalización correspondiente, abonando los costes que esto conlleve.

El incumplimiento de esta obligación supone una infracción legal prevista en los apartados m) y n) del artículo artículo 141 «Infracciones graves» de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, y que puede dar lugar a las sanciones previstas en el apartado b) del artículo 143 «Sanciones» de dicha ley.

 

10.- Servicio de Postadopción

La adopción de un niño o niña es un proceso largo asi que los pasos para adopción internacional están llenos de emociones sentimientos y satisfacciones, pero también es un proceso complejo que implica algunos retos y tareas específicas. Este servicio especializado de postadopción dirigido a familias adoptivas y adolescentes adoptados y adoptadas y ofrece información, asesoramiento y formación así como intervención individual y/o familiar y mediación en la búsqueda de orígenes.

Más información

Si después de esta información sobre los pasos para adopción internacional necesitas más información o aclaraciones, puedes contactar con nosotros:

 

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